Sobre Parcoy:

RESEÑA HISTORICA
Durante la época de la Emancipación se inicia la formación del asiendo minero Parcoy, cuyas primeras familias españolas fueron: Santisteban, Mendoza, Valdivieso, Honorio. Muchas familias se dedicaron a la agricultura, y es cuando empieza el proceso de acumulación de tierras a través de las haciendas. En la época republicana Parcoy fue capital de la provincia de Pataz durante 55 años en que se cambia y se establece como capital de provincia a Tayabamba: "Según el Reglamento Provisional del 12 de Febrero de 1821, la Provincia de Pataz fue creada perteneciente al departamento de Trujillo. En 1832 pasó a formar parte del Departamento de Amazonas, posteriormente en 1840 se reincorporó al Departamento de La Libertad, la capital de la provincia en ese entonces fue el asiento Minero de Parcoy. El 28 de Diciembre de 1895 se traslada la capital de la provincia de Pataz a la Villa de Tayabamba y el 27 de Noviembre de 1897, esta villa fue elevada a la categoría de ciudad".

LOCALIZACIÓN:
El Distrito de Parcoy se encuentra localizado entre las coordenadas geográficas:

LONGITUD OESTE: 77°28' 42"
LATITUD SUR: 08°01' 51"

DISTANCIAS
Las distancias en kilómetros de Parcoy a las ciudades principales son las siguientes:

EXTENSIÓN
Parcoy es un distrito con una extensión territorial de 304.99 km2, que representa el 7.2% del total del territorio provincial. Y una población total actual de 19941 habitantes dándole al distrito una densidad poblacional de 5.6 habitantes por kilómetro cuadrado.

POBLACIÓN
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en el Censo de Población y Vivienda de 2007, la población del Distrito de Parcoy era de 16 437 habitantes, el cual representa el 21% de la población total de la provincia de Patáz. Sin embargo, la proyección para el año 2012 es de 19941 habitantes.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Existen algunos vestigios arqueológicos como los de la Pileta (Pampa La Espina), la ciudadela de Tinyabamba abandonada en la parte alta de la comunidad de Trapiche, y restos líticos encontrados en la zona más alta (Jalca) del Distrito: En Pias existen las ruinas de Tamburco en forma cuadrangular. En el lugar denominado Cabrillas existen la ruinas de Potacocha, que es una plataforma o planta de forma rectangular y circular, que la población la ha denominado como La Antena.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La actividad principal en el Distrito es la minería con un 65%, congregando a Retamas, La Soledad, Llacuabamba y Parcoy, que son los centros poblados urbanos que cuentan con mayor población. Luego las actividades comerciales y de servicios con un 10%. La agricultura y ganadería representan el 22% de la economía del Distrito. La construcción significa un 3%, que se ha incrementado con las obras de infraestructura por parte del gobierno local. Las principales empresas mineras en el distrito de Parcoy son: Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), Consorcio Minero Horizonte S.A. (CMH), y Compañía Aurífera Real Aventura S.A.C. Dichas Empresas optienen oro como producto final. Además existe la Minería Artesanal, que es de pequeña escala.









ARTESANIAS
En todos los centros poblados de Parcoy los pobladores confeccionan, exponen y venden alforjas, ponchos, chompas, chalinas, Etc.

GASTRONOMÍA
Los platos típicos preferidos son el picante de cuy, cuy frito, cabrito y seco de res, que son preparados con ingredientes propios de los diferentes centros poblados.

DISTANCIAS DE PARCOY A LAS CIUDADES PRINCIPALES

Municipalidad Distrital de Parcoy - Copyright © 2013
Parcoy - Pataz - La libertad - Perú